PP y UPyD han pedido al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que imponga medidas disciplinarias más duras a Cuadra.
Posada ha pedido un nuevo informe a los servicios jurídicos, que previsiblemente será analizado la semana que viene por la Mesa y la Junta de Portavoces.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en la necesidad de que se sancione al diputado de Amaiur por haber cometido un «auténtico ultraje a la Constitución».
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha explicado que los populares han pedido a Posada que la actitud de Cuadra tenga una respuesta «contundente» y por eso reclama a Posada «actuaciones que deriven en sanciones».
A la petición del PP se suma la de UPyD. Rosa Díez ha pedido que, más allá de la expulsión de la tribuna, Posada aplique desde ya medidas disciplinarias más duras contra Cuadra, como la suspensión por un mes de su condición de diputado, sin esperar a que exista un consenso de la Mesa para acordarlas.
PP y UPyD han hecho esta solicitud tras el último episodio de este jueves, cuando Posada ha expulsado a Cuadra por no retractarse desde la tribuna por lo ocurrido hace dos semanas.
La expulsión se ha producido cuando el diputado abertzale ya había terminado su intervención en el debate de las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional, en cuyo primer debate se produjeron los hechos.
Cuadra ha recordado aquel episodio para dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa por lo que no tiene que retirar «nada».
«Consideramos que aquí no se ha dado ofensa alguna, por lo tanto no tenemos que retirar nada», ha asegurado.