La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara valora como «positiva» la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en Berriozar en las fiestas de 2015 y considera precisa la derogación de la vigente Ley de Símbolos, para que sea legal que un ayuntamiento pueda izar la enseña vasca.
El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, los tres anteriores e I-E, mientras que han votado en contra UPN, PSN y PPN.
La declaración recoge que el Parlamento navarro considera «positiva» la citada sentencia –que ha sido recurrida por la Delegación del Gobierno español– y que esta «confirma una actuación municipal dirigida a la convivencia y al respeto de la pluralidad de símbolos en nuestra Comunidad».
En un segundo punto, el Parlamento, en «aras a esa convivencia y respeto de la pluralidad», considera «precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, promoviéndose una nueva no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos».
Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha apostado por que la Ley de Símbolos sea modificada porque «no está respondiendo a las necesidades y deseos de una parte importante de la ciudadanía navarra» pero ha indicado que no han hablado de tiempos para presentar una propuesta.
Adoldo Araiz (EH Bildu) ha expresado la necesidad de derogar la Ley de Símbolos y ha indicado que «hay que dar una solución en los próximos meses» y aprobar una nueva legislación al respecto «antes del verano».
Desde Podemos, Laura Pérez se ha mostrado «en contra de leyes que pretendan prohibir e imponer en una Comunidad donde hay distintas identidades». «Defenderemos una Ley de Símbolos que sea inclusiva y respetuosa con todas esas identidades», ha apuntado.
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha señalado que el acuerdo programático contempla una modificación de la Ley de Símbolos y ha abogado por «acabar con esta contienda virtual de banderas. Apostamos por la expresión del pluralismo y por facilitar en lugar de prohibir», ha manifestado.
En el bando opuesto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que esta declaración es «un paso más en la obsesión identitaria que tiene este Gobierno. No hay nada que pueda emocionar más a los navarros que la bandera de Navarra, el himno de Navarra... lo que nos engloba a todos, a la gente del norte, a la del sur. Y eso también se quiere cambiar», ha censurado.
Santos Cerdán (PSN) ha considerado que este asunto es «abrir un problema donde no lo hay. Una más del cuatripartito, una más de la agenda nacionalista y no nos lleva a ningún sitio», ha opinado.
Para la portavoz del PP, Ana Beltrán, que se modifique la Ley de Símbolos «puede hacer un daño tremendo a Navarra porque los navarros que se sienten nacionalistas y quieren que ondee la ikurriña son una minoría».