Naiz

El Ayuntamiento ha dado orden de que se retire el material antidisturbios que reviste peligro

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado que se ha dado orden de que se retire de la Policía Municipal el material antidisturbios que reviste peligro. El alcalde ha comparecido en comisión municipal para tratar el desalojo del edificio ocupado el día 8 en el paseo Sarasate, en el que aprecia «un problema de modelo de Policía Municipal y otro de vivienda».

El alcalde Asiron ha acusado a UPN y PSN de «querer montar ruido» con el desalojo del 8 de octubre. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron ha acusado a UPN y PSN de «querer montar ruido» con el desalojo del 8 de octubre. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En su comparecencia, Asiron ha vuelto a respaldar al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, del que ha destacado su esfuerzo por «recuperar la convivencia absolutamente quebrada que nos encontramos heredada de UPN» y por apostar por un modelo de policía «de proximidad estratégica y no reactivo y militarizado».

En relación a este último aspecto, el alcade ha señalado que no quiere «el modelo que heredamos de UPN», del que ha recordado momentos como «la intervención en el desalojo del Euskal Jai, los lamentables sucesos de la plaza del Castillo con motivo del aparcamiento o las persecuciones que se ordenaban a las ikurriñas en la calle en los días del Txupinazo».

Asiron ha acusado a UPN y PSN de «querer montar ruido» con el desalojo de Sarasate y sobre la formación que ha gobernado los últimos años en Iruñea, ha añadido que ha hecho una «utilización política de la Policía Municipal poniéndola al servicio de una persecución de ideales identitarios». En este sentido, Asiron ha recordado la «persecución a nivel interna» vivida en el cuerpo en la anterior legislatura, en la que en tres años se abrieron 69 expediente a agentes, «el 90% a policías de una opción sindical concreta que justamente cuestionaba ese modelo policial», mientras que «nosotros en un año y medio hemos abierto dos expedientes por faltas leves y cuatro por graves».

Asiron ha expresado su «compromiso firme por evitar sucesos como los del paseo de Sarasate y por poner solución y paliar las causas estructurales que dieron lugar a los lamentables sucesos del 8 de octubre».

El alcalde ha recordado que «el problema de fondo es también el de la vivienda, un derecho básico convertido en un problema por los recortes».

Por su parte, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha dado su apoyo a la Policía Municipal y ha asegurado que «todo sigue siendo un mar de dudas». El concejal del PSN, Eduardo Vall, ha criticado a Romeo porque «ha sido incapaz de defender a los agentes que cumplieron con su deber».

Por EH Bildu, Joxe Abaurrea ha anunciado que la defensa de las personas detenidas en el desalojo ha hecho una petición para que se impulse «una línea de intervención en materia mediadora y salvando algunos aspectos legales, nuestra opinión siempre será favorable a los aspectos de mediación».

Itziar Gómez, por Geroa Bai, ha dado su respaldo y apoyo a la Policía Municipal, aunque ha considerado que el uso de determinado material, como las porras extensibles, no fue adecuado. Y Alberto Labarga, de Podemos, ha apoyrado la posible mediación con los detenidos.