NAIZ.INFO
BILBO

Calparsoro admite que las diligencias a Mintegi se han abierto a instancias de Madrid

El fiscal Superior de Justicia de la CAV, Juan Calparsoro, ha afirmado que la investigación que ha abierto sobre las declaraciones de Laura Mintegi en el pleno del jueves pasado es «un hecho puntual» que no tiene «relación con una posible demanda de ilegalización» y ha admitido que la actuación se ha iniciado a instancias de la Fiscalía General del Estado español.

Juan Calparsoro, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Juan Calparsoro se ha referido, en declaraciones a Europa Press, que las diligencias que ha incoado a raíz de unas declaraciones de Laura Mintegi en el pleno del 14 de marzo, unas palabras que, a su entender, causaron «bastante malestar ente un sector de víctimas del terrorismo»", así como en «otros sectores de la sociedad».

El fiscal Superior de Justicia de la CAV ha admitido que la actuación se ha abierto «a raíz y a instancias de una conversación con el Fiscal General del Estado», Eduardo Torres-Dulce, pero ha dicho desconocer si este había recibido alguna petición por parte de las asociaciones de víctimas de ETA.

A su entender, es necesario «investigar las circunstancias y el contexto en el que se realizaron esas manifestaciones» para determinar si la portavoz de EH Bildu pudo cometer un delito de «enaltecimiento o de justificación del terrorismo» o de «descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal».

En ese sentido, ha señalado que la Fiscalía ha abierto una investigación para ver en el contexto «en el que se vertían estas palabras y decidir si puede haber algún dato para iniciar alguna acción» legal.

Ha admitido que Laura Mintegi «es una persona aforada y tiene una prerrogativa, como todos los parlamentarios, que es la inviolabilidad» y que, «en ese sentido, es cierto que ningún parlamentario puede ser imputado por su opinión y sus manifestaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, y esto es una garantía que se otorga en todos los parlamentos precisamente para preservar, para salvaguardar la función representativa, que corresponde a los diputados».

No obstante, ha añadido, «como todos los derechos tienen sus límites», estudiará «el recorrido que tenga».

Ha afirmado que, en principio, esta investigación es «un hecho puntual» que «no tiene relación con una posible demanda de ilegalización» que sería, en todo caso, «competencia de la Fiscalía del Tribunal Supremo».

«No tengo información que tenga vinculación una cosa con otra. En nuestro caso, simplemente tenemos que comprobar las circunstancias, el contexto de esas manifestaciones. Ha habido esa sensación de afrenta por parte de víctimas y considerábamos necesaria esa investigación», ha insistido.

Tras recordar que la presidenta del Parlmento, Bakartxo Tejeria, ya le ha remitido el acta del citado pleno, ha señalado que «ahora nosotros vamos a estudiar el contenido del acta del pleno y, en función de ello, vamos a tomar decisiones. Espero que, en breve, podamos resolver lo que se que tenga que resolver, en comunicación con el Fiscal General».