Ainhoa Beola y Andrea Uña han ejercido de portavoces de las ocho formaciones políticas que han mostrado su adhesión a la iniciativa #M18Plazara convocada por Herrira, en un acto que ha tenido lugar en Donostia: Sortu, EA, Alternatiba, Aralar, EB-Berdeak, Gorripidea, Eusko Ekintza y Euskal Herriko Komunistak
Estas formaciones han reiterado su compromiso con el «respeto de los derechos humanos, la resolución, la paz y el cambio de la política penitenciaria» y han remarcado que «es hora de que todos los derechos humanos de todas las personas, también las que están presas, sean respetados».
En este sentido, han urgido a poner en libertad a los presos gravemente enfermos, desactivar la aplicación de la doctrina 197/2006 y poner fin a la dispersión penitenciaria.
Beola y Uña han criticado que «el amplio consenso existente en torno a la petición del final de las medidas de excepción que se aplican contra los presos vascos» no es suficiente aún para «cambiar la actitud de los gobiernos de España y Francia que, a través de su cerrazón, están girando del inmovilismo a la involución».
Frente a ello, han sostenido que las personas, agentes, sectores, grupos, sindicatos, partidos o instituciones que forman parte de la sociedad vasca tienen «mucho que decir y aportar para ofrecer las respuestas en positivo que demanda la ciudadanía». «Mediante el trabajo conjunto, abriendo nuevas puertas y dando pasos para abordar y solucionar todas las consecuencias del conflicto», han destacado.
Por todo ello, han llamado a salir a la calle el 18 de mayo.