El primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault, pasará el testigo al frente del Gobierno francés a Manuel Valls en una ceremonia prevista a las 15.00, según han informado fuentes gubernamentales a los medios locales.
El acto tendrá lugar en Matignon, sede del Gobierno, menos de 24 horas después de que el presidente, François Hollande, decidiera poner a su ministro mejor valorado, el hasta ahora titular de Interior, al frente del Gobierno tras el varapalo sufrido por el PS en las elecciones municipales del domingo.
Aunque el traspaso de poderes se produzca hoy, Valls no dará a conocer su gabinete hasta mañana, según el diario ‘Le Monde’. El anuncio correrá a cargo del secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, y deberá realizarse antes de que Hollande viaje mañana a Bruselas para participar en una cumbre sobre la República Centroafricana.
Pese a no haber asumido aún oficialmente el cargo, Valls ya ocupa la página principal del Gobierno francés, www.gouvernement.fr, donde se informa de su designación y se incluyen algunos de sus datos biográficos y su trayectoria política.
Quienes no estarán en el futuro gabinete serán los dos actuales ministros ecologistas, Cécile Duflot y Pascal Canfin, que ayer ya adelantaron que no formarían parte del equipo de Valls. Este martes, Canfin ha revelado en France Inter que a Duflot le han ofrecido ser la número dos del Ejecutivo pero lo ha rechazado.