
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy un pleno para analizar el expediente de reapertura de la central de Garoña, cuya empresa explotadora, Nuclenor, solicitó renovar el permiso de explotación hasta 2013.
Según informan Efe y Europa Press, el CSN ha pedido información adicional al equipo técnico del organismo encargado de la evaluación del expediente, por lo que ha aplazado la decisión a una nueva reunión.
Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, presentó la solicitud el 27 de mayo y dos días después el Gobierno español solicitó al CSN el informe preceptivo.
Nuclenor pidió operar hasta 2031, para lo que se necesita un informe técnico del CSN que, si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y del Consejo de Ministros.
El CSN emitió hace un año un informe favorable a la reapertura de Garoña y en febrero pasado, el Gobierno español modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) para permitir que el titular de la planta pueda solicitar la renovación de la autorización de la explotación.
La actividad de Garoña está paralizada desde diciembre de 2012. El BOE publicó la orden del cese definitivo de la explotación en julio de 2013.

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades

Aritz Otxandiano denuncia un ataque contra su vivienda: «Se han sobrepasado todos los límites»

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz
