GARA publicará mañana un extenso comunicado de ETA en el que destaca su disposición a implicarse en «un diseño compartido de desarme». Y confirma además que continuará con el proceso de sellado de su armamento que está llevando a cabo desde inicios de 2014, pese a la obstrucción de los estados.
El manifiesto parte de la crítica y rechazo contundente a la propuesta hecha al respecto por Lakua el pasado 21 de diciembre, apenas una hora después de que la Comisión Internacional de Verificación diera cuenta de algunos avances. ETA considera que aquella intervención tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale, y además descarta el plan por no considerarlo viable y por basarse en «un esquema de vencedores y vencidos».
No obstante, ETA incide en que Lakua tiene un papel que jugar en este terreno si efectivamente está a favor de la resolución. Y le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto, en la que se incluiría ese «diseño compartido de desarme». Para ello estima válidos algunos elementos de estos últimos meses, como las recomendaciones del Foro Social, la Declaración de Baiona, la propuesta Zuzen Bidean de Lakua, la «Vía Vasca para la Paz» de EH Bildu, la iniciativa de EPPK y el propio proceso de sellado iniciado por ETA junto a la Comisión Internacional de Verificación.
El comunicado será publicado íntegramente en la edición de mañana de GARA.