La fórmula que ha utilizado Puigdemont ante los consellers es la misma que utilizó su antecesor, Artur Mas, en sus dos mandatos: «¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís, al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat de Catalunya?».
Uno a uno, han respondido a la pregunta con un «Sí, lo prometo», y posteriormente han saludado al expresidente Artur Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La fórmula es diferente a la que utilizó el martes Puigdemont, que respondió a otra pregunta que le hizo Forcadell: «¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament?».
El acto se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento de los consellers por parte del nuevo secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se estrena en el cargo.
También se estrenan nueve de los trece consellers: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget –era secretario del Govern pero no conseller– (Empresa); Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Meritxell Serret (Agricultura); Raül Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).
Los cuatro que siguen son Neus Munté, que asume Presidencia y deja la cartera de Bienestar Social y Familia; Santi Vila, que pasa de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a la de Cultura; Meritxell Borrás, que se mantiene en Gobernación, y Jordi Jané, que también repite en Interior.
«No renunciar a nada»
En un breve discurso, Carles Puigdemont ha pedido a los nuevos consellers que encaren el reto con la intención de «no renunciar a nada», si bien no ha hecho mención expresa al proceso soberanista. También les ha reclamado trabajar y explicarlo a la gente «lo mejor posible», y ha dado «unas gracias monumentales» a los ya exconsellers que no repiten.