El Sinn Féin ha celebrado la salida de prisión de Arnaldo Otegi, a quien ha mostrado su solidaridad por los años que ha pasado en prisión. La europarlamentaria Martina Anderson ha recordado que Otegi fue detenido y encarcelado «por liderar un proceso de paz».
Anderson, que ya participó en el lanzamiento de la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ y en la visita de hace unas semanas por parte de un grupo de europarlamentarios con el fin de conocer la situación de los presos vascos, ha subrayado que pese a que hoy es un día de celebración «es lamentable que haya tenido que sufrir esta condena».
«El hecho es que Arnaldo Otegi fue encarcelado durante más de seis años únicamente por sus ideales y el activismo político», ha añadido. Ahora, la europarlamentaria republicana le ha querdo ofrecer su apoyo «para desarrollar el proceso de paz».
En esta dirección, ha remarcado el papel del Estado español: «El Gobierno español debe comprometerse con este proceso de una vez. Se debe poner en libertad a todos los que han sido encarcelados por el trabajo puramente político, y repatriar inmediatamente a todos los presos vascos a cárceles de Euskal Herria».
El sindicato sudafricano Nehawu da la bienvenida a la libertad de Otegi
El sindicato sudafricano de Educación, Salud, y los Trabajadores Aliados (Nehawu). «Nos unimos a millones de personas de todo el mundo para rendir homenaje y solidaridad a esta lucha», ha afirmado en un comunicado. Asimismo, han destacado la presencia de la bandera sudafricana en la bolsa de Otegi al abandonar la prisión.
«Este es un símbolo importante de la fuerte unión de nuestros pueblo y el vasco. Al igual que Arnaldo, Nelson Mandela y todos los presos políticos fueron inflexibles en su lucha por la liberación de Sudáfrica y nunca fueron disuadidos en la consecución del derecho del pueblo a la libertad y la democracia pese a largos encarcelamientos», han añadido.