Naiz
Donostia

Oregi sitúa en 2017 el inicio de la pasante ferroviaria por La Concha

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, ha situado «a lo largo de 2017» el inicio de la construcción de la pasante del Metro de Donostialdea, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 165 millones de euros y que, según ha indicado, estará concluido en 2020.

Jornada para ensalzar la pasante ferroviaria organizada por la Cámara de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Jornada para ensalzar la pasante ferroviaria organizada por la Cámara de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Las previsiones de Oregi están condicionadas en primer lugar por los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo otoño, ya que las obras de Euskotren son competencia del Ejecutivo de Lakua. La propia consejera es la mejor prueba de la situación puede rotar 180 grados, ya que al arranque de la presente legislatura descartó este proyecto y lo tildó de «faraónico».

Oregi ha intervenido este viernes en una jornada organizada en Donostia por la Cámara de Gipuzkoa para ensalzar esta infraestructura y en la que también han tomado parte el director de este organismo, Pedro Esnaola, así como el diputado general, Markel Olano, y el alcalde Eneko Goia.

Preguntada sobre las obras, Oregi ha situado el arranque «a lo largo de 2017», para entrar en funcionamiento en 2020. «Ese es el calendario con el que estamos trabajando a lo largo de esta legislatura y hemos ido consignando los dineros necesarios en los presupuestos, con los créditos de compromisos también necesarios para los años venideros», ha concretado.

No obstante, ha aclarado que el Gobierno autonómico no tiene «prisa» con este proyecto porque no se quiere «atragantar», puesto que «estamos hablando de inversiones que son para doscientos años. Son infraestructuras muy importantes y vamos a seguir trabajando sin pausa pero sin prisa».

Oregi ha asegurado que la «intención» de su departamento es llevar a cabo un «acercamiento» a la ciudadanía donostiarra, habida cuenta de que una parte de ella considera que este proyecto es prescindible o que hay alternativas mejores. «Vamos a hacer ese acercamiento, nuestra mano está tendida, damos la cara y queremos que nos lleguen las aportaciones y las mejoras para los trazados», ha recalcado.

A su juicio, el proyecto «ofrece una doble solución a las necesidades de cohesión de la capital de Gipuzkoa, tanto internas como intercomarcales, al tiempo que aporta conectividad a todo el territorio».

El director de Eusko Trenbide Sarea (ETS), José Luis Sabas, ha remarcado que «el metro de Donostialdea conectará a 400.000 guipuzcoanos entre Irun y Zarautz, sin transbordos».

Protesta en el exterior

Durante la celebración de la jornada, una veintena de miembros de la asociación vecinal Satorralaia, que rechaza esta obra, se ha concentrado en el exterior de la Cámara de Gipuzkoa con varias pancartas en las que figuraban lemas contra la pasante y en favor de la celebración de una consulta popular.