Begoña Huarte, de Iruñea, y Mikel Zuluaga, de Bilbo, han sido detenidos en el norte de Grecia cuando se disponían a acceder a un ferry con destino a Italia en compañía de ocho refugiados que viajaban junto a ellos, ocultos.
Según han explicado en una nota, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas. De hecho, han grabado un vídeo explicando los motivos y reivindicando el viaje como un ejercicio de desobediencia civil que será presentado a los medios en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12:30 en Bilbo. Se trata de una acción de desobediencia civil, autofinanciada por personas pertenecientes a diversos movimientos sociales, tal y como han apuntado mediante la nota.
El bilbaino Mikel Zuluaga es un conocido activista por la desobediencia civil. Fue juzgado en el sumario 18/98, condenado por la Audiencia Nacional y absuelto después por el Tribunal Supremo al igual que sus compañeros de la Fundación Joxemi Zumalabe. Fue autor del documento ‘Piztu Euskal Herria’, que elaboró como marco de reflexión abierto para los organismos sociales y colectivos de Euskal Herria en torno a la desobediencia civil.
Mensaje de Mikelon y Bego: "Manifestamos públicamente que hemos transladado ilegalmente a personas refugiadas"#ongietorrierrefuxiatuak pic.twitter.com/fdXGnuSF08
— Sortu (@sortuEH) December 28, 2016