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WASHINGTON

Trump plantea un impuesto fronterizo para que México pague un muro que compara con el israelí

El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que primero ha cifrado en un 20% y luego ha reducido. El mandatario estadounidense ha comparado el muro con el construido por Israel.

Trump asegura que construirá un muro «en condiciones», diferente al que ahora existe en gran parte de la frontera con México. (Guillermo ARIAS/AFP)
Trump asegura que construirá un muro «en condiciones», diferente al que ahora existe en gran parte de la frontera con México. (Guillermo ARIAS/AFP)

Spicer ha descrito a los periodistas a bordo del Air Force One el impuesto como una decisión ya tomada por Trump y que el presidente quiere incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.

No obstante, Spicer ha convocado poco después a los periodistas al llegar a Washington para matizar que esta tasa del 20% sobre las importaciones sería «solo una de las opciones» que está considerando el nuevo presidente.

«No se trata de ofrecer detalles, todavía no estamos en ese punto. En vez del 20%, podría ser el 18% o el 5% (...) Estamos todavía en las primeras fases» de diseño del plan, ha agregado.

Lo cierto es que ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Spicer ha mencionado que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y ha tomado como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que, si se aplica ese impuesto del 20% sobre esa cantidad, se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría «fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo».

El déficit comercial de EEUU con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.

Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes en entre 12.000 y 15.000 millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera.

Ese impuesto a las importaciones mexicanas «proporciona claramente la financiación» para el muro «y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado», ha explicado Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington desde Filadelfia, donde Trump ha asistido a una reunión de congresistas republicanos.

De acuerdo con el portavoz, «probablemente» EEUU es el único gran país que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que «fluyan libremente, lo cual es ridículo».

Trump ha desatado una crisis con México por sus amenazas para que ese país pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

En las últimas horas, Trump ha comparado el muro que quiere construir con México con el que Israel ha construido en territorio palestino, que divide completamente a la población, bajo el argumento de evitar ataques.

«El muro es necesario porque gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado», ha opinado Trump en una conversación con un presentador del canal conservador Fox News.

El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al «99,9%» de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta.

Trump también ha dicho que su barrera será «un muro en condiciones», diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.