Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Chivite, cuando era senadora, recurrió al TC español contra el equivalente balear del PAI

La senadora María Chivite fue una de las firmantes del recurso que el PSOE presentó contra el TIL, el PAI balear, en enero de 2014. Argumentaban que la medida del PP iba en contra el catalán. Este jueves, el Parlamento navarro vota una iniciativa del PSN para blindar el PAI y tiene el apoyo de NA+.

María Chivite escucha una intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. Detrás, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN).
María Chivite escucha una intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. Detrás, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN). (Iñigo URIZ | FOKU)

En enero de 2014, cincuenta senadores del PSOE presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de frenar el TIL, el sistema integrado de las lenguas que se aplicaba en Illes Balears. Entre los firmantes de este recurso contra el equivalente balear del PAI se encontraba María Chivite, que entonces ocupaba un escaño en la llamada Cámara Alta.

El Parlamento navarro vota este jueves una proposición de ley impulsada de manera exprés por el PSN y que tiene el apoyo de Navarra Suma para blindar el PAI, introduciendo el requisito de conocimiento del inglés para acceder al profesorado general. Sus socios de gobierno, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, rechazan este planteamiento, al igual que EH Bildu e I-E.

El argumento principal por el que la sociedad balear se opuso al TIL era que se introducía el inglés como lengua vehicular en detrimento del catalán. Es decir, se percibía como un ataque a la lengua propia utilizando el argumento de la necesidad de impartir el inglés. Contra el TIL se organizó una huelga de docentes, que fue respaldada con multitudinarias movilizaciones. En Palma, se llegaron a manifestar 100.000 personas según el recuento de la Sociedad Balear de Matemáticos, mientras que en Eivissa se reunieron 10.000 y en Menorca, 8.000.

En esa época, el Govern balear estaba presidido por José Ramón Bauzá, que entonces formaba parte del PP. Tras las elecciones no consiguió renovar el cargo pese a ser la lista más votada, ya que se articuló un Gobierno alternativo formado por PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca.

Las movilizaciones contra aquel TIL, o en defensa de la enseñanza pública, fueron uno de los detonantes del cambio político en Balears

Se puede decir que las movilizaciones contra el TIL, que tenían también un componente de defensa de la enseñanza pública, fueron uno de los detonantes del cambio político en Balears. No en vano la actual presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que entonces era líder del grupo parlamentario del PSIB-PSOE en la Cámara autonómica, acudió a la sede del Constitucional a acompañar la presentación del recurso firmado por los senadores de su partido.

Junto a Chivite, entre los senadores que firmaron el recurso se encontraban varios que fueron previamente presidentes autonómicos, como Francesc Antich (Balears), Vicente Álvarez Areces (Asturies), Joan Lerma (País Valencià) o Marcelino Iglesias (Aragón) o que lo serían posteriormente, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). En el listado también aparecen exministros del Gobierno español como Carmen Alborch o Juan Alberto Belloch, quien también fue alcalde de Zaragoza. También aparece entre los firmantes el entonces senador del PSE Dimas Sañudo.

El TIL fue anulado en setiembre de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, que estableció que el programa iba contra la Ley de Normalización Lingüística de 1986 y que el Govern del PP debería haber consultado a instancias académicas antes de aplicarlo.

El Constitucional, en cambio, sentenció que el decreto de Bauzá por el que se aplicaba el TIL estaba justificado.