El pueblo de Letur, en Albacete, destruido tras la DANA.
El pueblo de Letur, en Albacete, destruido tras la DANA. (Oscar DEL POZO | AFP)
Además de los fallecidos, los daños materiales serán cuantiosos.
Además de los fallecidos, los daños materiales serán cuantiosos. (Rober SOLSONA | Europa Press)
Coches apilados tras ser arrastrados en València.
Coches apilados tras ser arrastrados en València. (Rober SOLSONA | Europa Press)
El barrio de La Torre, de València, anegado por el agua.
El barrio de La Torre, de València, anegado por el agua. (Rober SOLSONA | Europa Press)
La localidad albaceteña de Letur, donde hay seis personas desaparecidas, arrasada por la DANA.
La localidad albaceteña de Letur, donde hay seis personas desaparecidas, arrasada por la DANA. (Víctor Fernández | Europa Press)
Las labores de búsqueda, en Letur, para encontrar a seis personas desaparecidas.
Las labores de búsqueda, en Letur, para encontrar a seis personas desaparecidas. (Víctor Fernández | Europa Press)
Varias personas observan los estragos causados por la DANA en el barrio de la Torre.
Varias personas observan los estragos causados por la DANA en el barrio de la Torre de Valencia. (Jorge GIL | Europa Press)
Vehículos que el agua ha arrastrado hasta una vía de tren en el municipio de Alfafar.
Vehículos que el agua ha arrastrado hasta una vía de tren en el municipio de Alfafar. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)
Varias mujeres achican agua en la capital valenciana.
Varias mujeres achican agua en la capital valenciana. (Jorge GIL | Europa Press)
Estado en que ha quedado Letur.
Estado en que ha quedado Letur. (Víctor FERNÁNDEZ | EUROPA PRESS)
Varios vehículos siniestrados por la DANA en el barrio de la Torre de la capital valenciana.
Varios vehículos siniestrados por la DANA en el barrio de la Torre de la capital valenciana. (Jorge GIL | EUROPA PRESS)
Alfafar ha sido uno de los pueblos que más ha sufrido las consecuencias de la DANA.
Alfafar ha sido uno de los pueblos que más ha sufrido las consecuencias de la DANA. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)
Una mujer consternada en una calle cubierta de barro en el barrio valenciano de La Torre.
Una mujer consternada en una calle cubierta de barro en el barrio valenciano de La Torre. (Manaure QUINTERO | AFP)
Daños causados por la DANA en La Yunta, en Guadalajara.
Daños causados por la DANA en La Yunta, en Guadalajara. (EUROPA PRESS)
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, en València.
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, en València. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)
Varias personas junto a los coches amontonados tras las inundaciones en Sedaví, al sur de València.
Varias personas junto a los coches amontonados tras las inundaciones en Sedaví, al sur de València. (Jose JORDAN | AFP)
NAIZ

Al menos 95 muertos por el paso de una DANA que ha golpeado, sobre todo, el País Valencià

Al menos 95 personas han muerto a consecuencia de la DANA que ha golpeado especialmente a País Valencià, donde se han notificado 92 fallecidos. Y el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, ya que en Albacete buscan a siete personas desaparecidas.

La localidad albaceteña de Letur, donde hay seis personas desaparecidas, arrasada por la DANA.
La localidad albaceteña de Letur, donde hay seis personas desaparecidas, arrasada por la DANA. (Víctor FERNÁNDEZ | EUROPA PRESS)

Al menos 95 personas han muerto a consecuencia de la DANA que ha golpeado, sobre todo, País Valencià, donde han muerto 92 personas. Además, en Albacete hay, al menos, seis personas desaparecidas.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó anoche el hallazgo de varias víctimas mortales en zonas anegadas de su comunidad, aunque no precisó ni la ubicación ni la cifra provisional, porque todavía no se había podido comunicar a los familiares. Esta tarde, la Generalitat ha confirmado ya 70 decesos, un balance elaborado de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas policiales y emergencias. 

Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia ha amanecido con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la comunidad arrasados por el paso de la DANA.

De acuerdo con la Generalitat, en Paiporta han sido encontrados cuatro cuerpos sin vida; en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia uno en cada caso. Estas han sido las primeras 13 víctimas avanzadas por el Govern de València. Por el momento no se conoce dónde se ha registrado el resto de decesos.

En Cuenca, una mujer ha fallecido en Mira donde, en torno a las 04:00, se produjo una riada, siendo la primera víctima mortal de las lluvias torrenciales en Castilla-La Mancha.

A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.

Además, la Junta de Andalucía ha alertado esta tarde de la muerte de un hombre de 71 años con patologías previas fallecido en la provincia de Málaga a consecuencia «indirecta» de los efectos de las intensas lluvias. Según ha explicado el presidente, Juanma Moreno, «tuvo que ser rescatado, estuvo en contacto con el agua, en una situación de estrés, y que llegó en una situación difícil al hospital y finalmente ha fallecido».

Carreteras cortadas

Numerosos medios de emergencias están movilizados a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, donde de momento no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.

Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo «varios centenares de personas atrapadas» en la autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

Ha explicado que los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate: «Primero son las víctimas y personas que se encuentran en lugares más accesibles. Y a la medida en que el nivel freático y la adecuación de los viales nos deje acceder a las zonas afectadas, mediante las unidades terrestres estamos entrando e intentando efectuar esos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía no lo son».

El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas, mientras que la Generalitat ha activado un teléfono al que pueden llamar los familiares de la personas desaparecidas.

Las redes, espejo de la desesperación

Multitud de imágenes dantescas llevan circulando en redes sociales donde se ven riadas arrastrando coches con gente encima, puentes derruidos por el agua, rescates en situaciones extremas de alto riesgo y destrozos millonarios.

Además de documentar lo que está ocurriendo, la redes también han servido para solicitar ayuda a los servicios de emergencias.

Las imágenes que dejó un tornado en la Ribera Alta se viralizaron en la jornada de este martes.

El investigador de Aemet, Juan Jesús González Alemán, ya predijo hace cinco días de la excepcionalidad de la DANA en redes sociales. «Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea».

La mayor cantidad de lluvia desde 1966

La lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en el País Valencià desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.

De hecho, la gota fría que sufre el País Valencià es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por Aemet.

Aemet recuerda que la gota fría de 1982, la de la ‘Pantanada de Tous’, «descargó con intensidad torrencial más al sur que lo que ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar». Por su parte, la gota fría de noviembre de 1987 «también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente, a la Ribera y también a la Vega Baja».

En octubre de 2000 hubo también un episodio de lluvias torrenciales, que es el que «más volumen de precipitación acumuló en la Comunitat Valenciana, pero fue una gota fría muy prolongada, de varios días, y menos catastrófica que la de 1982, 1987 y 2024». Por tanto, ha sido «un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana».

Además, ha avanzado para este miércoles que proseguirán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde. La agencia no ha descartado que alcancen intensidad torrencial, acompañado de granizo y fuerte viento.

Las autoridades han reclamado «máxima alerta y prudencia» para las próximas horas, solicitando a los ciudadanos que no salgan de sus casas y evitar cualquier desplazamiento.

Búsqueda con drones

El otro foco de preocupación se encuentra en la provincia de Albacete, donde los servicios de emergencia siguen buscando a las seis personas que están sin localizar en Letur tras la riada que este martes ha arrasado gran parte del pueblo.

La localidad albaceteña de Letur, donde hay seis personas desaparecidas, arrasada por la DANA. (Víctor Fernández | Europa Press)

En Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso.

En Andalucía, las provincias más afectadas son Málaga, Granada y Almería, con emergencias causadas por inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.

Críticas por el cierre de la UVE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido por la mañana para trasladar su «solidaridad» a los familiares y allegados de las víctimas mortales y se ha dirigido a quienes han perdido sus hogares y bienes. «Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado. Y si hace falta con los de la UE, para que podáis salir adelante».

Ante la magnitud de los hechos, al igual que ocurriese tras el incendio que afectó en febrero a un edificio de València y que dejó 10 muertos, diversas voces han recordado que el Gobierno del PP cerró la Unidad Valenciana de Emergencias.

Esta unidad fue creada en febrero de 2023 por el Gobierno anterior del PSOE, Compromís y Podemos «para mejorar la coordinación entre los servicios autonómicos de emergencia ya existentes» y el nuevo Ejecutivo, sustentado por PP y Vox, lo consideró «un gasto innecesario porque sus funciones las realizan otros organismos ya existentes».