Naiz
París

Los tres secuestradores y cuatro rehenes mueren en los asaltos de la Policía francesa

Las fuerzas especiales francesas han entrado de manera prácticamente simultánea tanto en el recinto empresarial de Dammartin –donde se habían atrincherado los dos sospechosos de haber atacado ‘Charlie Hebdo’– como en el supermercado de Porte de Vincennes, donde otra persona había tomado varios rehenes. Los tres secuestradores y cuatro rehenes han muerto.

Dos francotiradores en el polígono industrial de Dammartin. (Dominique FAGET / AFP)
Dos francotiradores en el polígono industrial de Dammartin. (Dominique FAGET / AFP)

En torno a las 17.00, las fuerzas especiales francesas han dado comienzo prácticamente a la vez a sendos operativos para tratar de liberar a las personas secuestradas tanto en una pequeña imprenta de un pabellón empresarial de Dammartinen-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, como en un supermercado kosher (judío) en Porte de Vicennes, a las afueras de la capital.

En el primero se habían atrincherado los supuestos responsables del ataque del pasado miércoles contra la revista satítica ‘Charlie Hebdo’, que se saldó con una docena de muertos y una veintena de heridos. Según la agencia AFP, los hermanos Cherif y Said Kouachi han sido abatidos por las fuerzas policiales tras salir del edificio disparando contra los agentes.

El rehén ha sido hallado en el interior sano y salvo. ‘Le Figaro’ ha indicado que los dos hermanos desconocían que hubiera otra persona en la imprenta. El rotativo le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: «Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga».

También ha fallecido bajo las balas el hombre que desde esta mediodía se había atrincherado en un supermercado de Porte de Vicennes, al este de París, donde había tomado como rehenes a un  grupo de personas y amenazaba con matarlas si no se levantaba el cerco sobre los hermanos Kouachi. El secuestrador había sido identificado como Amedy Coulibaly, de 32 años, que la víspera mató a tiros a una polícia municipal.  Cuatro de los rehenes también han muerto y otros cuatro están muy graves.

En una conversación telefónica con el canal de televisión BFMTV durante el secuestro, Coulibaly aseguró actuar a las órdenes del Estado Islámico y haberse coordinado con Cherif Kouachi, quien a su vez, en declaraciones a la misma televisión, dijo haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en Yemen para cometer la acción.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino Smaïn Aït-Belkacem, que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995. El pequeño de los Kouachi, Cherif, también fue detenido y finalmente liberado sin cargos en ese mismo caso.