Las parlamentarias de EH Bildu Arri Zulaika y Leire Pinedo han informado, en un acto celebrado ante la sede de Lanbide, sobre las 230 enmiendas parciales contra los presupuestos presentados por el Gobierno de Lakua, además de las dos enmiendas a la totalidad tanto en materia de gastos como de ingresos.
Con el fin de lograr 1.000 millones de euros para destinarlos a políticas sociales, EH Bildu propone un incremento de ingresos por un total de 646 millones de euros y utilizar los 378 millones que se ahorraría si se paralizan las obras del TAV.
Para logar los 646 millones de euros, la coalición ha propuesto aumentar el límite de déficit del 0,7% al 1,5%, incrementando así la capacidad de endeudamiento en 520 millones de euros. Los 126 millones restantes se obtendrían por medio de la lucha contra el fraude fiscal.
Con estas medidas, EH Bildu destinaría más de 1.000 millones de euros a inversión y gasto social, equiparable a la cantidad que Urkullu plantea recortar en este área, según Pinedo.
Además de dar a conocer las principales enmiendas a los presupuestos, EH Bildu ha denunciado la política «antipersona» de Urkullu. «Esta política se basa en unos presupuestos antisociales plagados de recortes en las áreas más importantes para la reactivación económica», ha dicho Zulaika.
Ha denunciado que en este contexto el Gobierno de Urkullu haya optado por recortar un 26% en el gasto en políticas sociales y empleo y ha considerado que el mejor plan de empleo «es el que mantiene en sus puestos a los trabajadores vascos».
Zulaika ha afirmado que las políticas de empleo de Lakua se resignan a «repartir miseria impuesta por Madrid y Bruselas».