Pocas horas después de que miles de personas reclamasen ayer unidad a los partidos soberanistas, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado esta mañana que en las últimas horas ha habido «conversaciones» con el objetivo de recomponer el entendimiento soberanista. Unos contactos que han servido para que Homs asegure esta mañana que están «en condiciones de reestablecer cierta unidad técnica» de cara al 9 de noviembre.
Para propiciar dicho entendimiento al menos coyuntural, el también conseller de presidencia ha explicado que el Govern ha decidido asumir la mayoría de garantías exigidas por la CUP para dar apoyo a la consulta alternativa del 9 de noviembre. Entre ellas destaca la creación de un órgano que supervise todos los preparativos de la consulta, la explicación detallada de todo el operativo de la jornada, la publicación de un cronograma sobre todas las fases de la consulta, la llamada a observadores internacionales y la puesta en marcha de una campaña deliberativa y de debate.
El Govern no ha querido asumir, sin embargo, el último punto exigido por la CUP, que reclamaba el compromiso de no acatar una nueva suspensión del Estado español. A cambio, el Govern se muestra dispuesto a buscar entre todos las salidas a los obstáculos que se presente.
Ahora deberán ser los partidos los que se pronuncien sobre los acuerdos propuestos por el Govern de cara al 9 de noviembre, si bien Homs se ha mostrado optimista y ha confiado en que esta unidad técnica «pueda ser ratificada». El terreno quedaría así allanado para una consulta alternativa para la que, según ha informado Homs, ya hay 23.870 voluntarios inscritos. En apenas tres días se ha superado por lo tanto la cifra de 20.000 voluntarios reclamada por la Generalitat.
Las elecciones, facultad presidencial
Homs también ha sido preguntado sobre la reclamación de la ANC y Òmnium Cultural, que ayer pidieron al president, Artur Mas, que convoque elecciones plebiscitarias en los próximos tres meses. Las respuestas en este punto, sin embargo, han sido poco concretas, ya que el portavoz gubernamental apenas se ha limitado a recordar que «convocar elecciones es una facultad exclusiva e indelegable del president» y que, en cualquier caso, Mas está «dispuesto a hablar con todos los partidarios del ejercicio del derecho a decidir».
Homs ha recordado que el mismo president «fue el primero en hablar de elecciones plebiscitarias hace un año» y que en la comparecencia del pasado martes «él mismo se refirió». El tema está, por lo tanto, encima de la mesa, pero hoy Homs se ha centrado en la importancia de «hacer realidad un gran 9 de noviembre» para que sea «un éxito de todos.