Los taberneros del entorno de la calle Cuchillería de Gasteiz, conocida como la Kutxi, han emitido una nota en la que anuncian que no abrirán sus establecimientos hasta el próximo lunes, al considerar «irresponsable» abrir un sábado, tal y como ha planteado el Gobierno de Lakua y su consejo asesor.
Este colectivo entiende que «abriendo el sábado va a ser más complejo gestionar el volumen de gente que prevemos, y hemos decidido que optamos por retrasar la apertura al lunes para evitar estos problemas relacionados con esta pandemia, a pesar de las pérdidas que esto implica».
«¿De verdad os parece sensato reabrir la hostelería un sábado después de 40 días de cierre?», se preguntan, al tiempo que denuncian que «ayer no oímos las palabras de ayuda o rescate en ningún momento. A día de hoy la gran mayoría de los hosteleros no hemos recibido ni un duro».
Los taberneros de la Kutxi recuerdan que este sábado hay convocadas movilizaciones de SOS Ostalaritza en todas las capitales de Hego Euskal Herria. «Nos sobran los motivos para acudir a la manifestación», subrayan.