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EH Bildu Gasteiz censura el uso de 2 millones de euros públicos en beneficio de El Corte Inglés

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocío Vitero, ha denunciado el uso de 2 millones de euros de dinero público para «aumentar los beneficios de una superficie comercial». Se ha referido a las obras de muelle de carga que da servicio a El Corte Inglés y a la reforma de la plaza María Sarmiento.

Imagen del muelle de carga en superficie de El Corte Inglés.
Imagen del muelle de carga en superficie de El Corte Inglés. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado el uso de dinero público en la construcción del muelle de carga soterrado de El Corte Inglés, que ha entrado en servicio esta semana.

En concreto, la portavoz soberanista en el Consistorio, Rocío Vitero, ha advertido de una actuación de «más de 2 millones de euros de dinero público, para mejorar el impacto en una gran superficie comercial privada».

«Es un muelle de carga hecho expresamente para uso privado de El Corte Inglés», ha aseverado, y ha criticado que, «entró ayer en funcionamiento y la parte privada seguía manteniendo camiones por encima de los 3.000 kilos en superficie»

El Gobierno local, en manos de PSE y PNV, ha destinado 1,1 millones al muelle de carga, y más de 760.000 euros a la reforma de la plaza María Sarmiento, donde se ubica la entrada principal del centro comercial.

«El muelle de carga, la pasarela y la reforma de la plaza María Sarmiento no favorecen al comercio local, sino a aumentar los beneficios de una superficie comercial», ha manifestado Vitero, que también ha alertado de un incremento del 9% respecto al presupuesto inicial.

El PSE ve de «una ciudad más amable»

Por su parte, la edil de promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, del PSE, ha defendido la reforma del muelle de carga, y lo ha presentado como un proyecto «positivo» que «facilita un mayor flujo a los ciudadanos y a los comerciantes de la plaza de Abastos y los productores del mercado de Santa Bárbara».

A su juicio, posibilita «una ciudad más amable, segura y libre de vehículos de carga pesada». «La inversión en el muelle de carga es una petición vecinal que solicitaba el soterramiento del flujo de camiones pesados y un espacio ordenado para que, en vez de en superficie, los camiones pasen a estar en el muelle de carga», ha manifestado.

Y ha justificado el aumento del coste del proyecto, «por incluir trabajos imprevisibles desconocidos en el momento de la licitación, sin poder prever en su momento, que justifican el incremento».